Preguntas más frecuentes

F.A.Q. (Frequentley Asked Questions)


¿Para qué sirve el colesterol?

El colesterol es necesario para la vida y el normal funcionamiento de nuestro organismo. Gran parte del colesterol que necesitamos es producido por el hígado, que regula su fabricación en función de las necesidades.  El consumo de huevo no está asociado con el nivel de colesterol en sangre en personas sanas. Este depende, entre otros factores, de la predisposición genética y de la totalidad de grasas saturadas incluidas en la dieta. Si usted tiene problemas de exceso de colesterol debe consultar a su médico.

subir

¿Cómo evitar la salmonelosis?

Por lo general la salmonelosis se produce debido a una manipulación incorrecta tanto del huevo como de otros alimentos. En España las gallinas están vacunadas contra Salmonella. Para evitar una posible toxiinfección siga estos consejos:
  • Mantenga limpias las manos y utensilios de cocina.
  • No separe la yema de la clara utilizando la propia cáscara del huevo.
  • No casque el huevo en el borde del recipiente donde vaya a batirlo. Tampoco deposite un alimento cocinado en un recipiente con restos de huevo crudo.
  • La adecuada cocción de los alimentos destruye las posibles bacterias contaminantes. Por eso es conveniente cocinar bien el huevo, como por ejemplo cuajar bien las tortillas.
  • Conserve los alimentos, frescos o cocinados, en el frigorífico. Esta práctica es especialmente importante en verano.

subir

¿Es necesario el gallo para que la gallina ponga huevos?

No. Los huevos comercializados para consumo humano no están fecundados por el gallo. Las gallinas son ovíparas, esto quiere decir que se reproducen por huevos y que expulsan el óvulo perteneciente a su ciclo cubierto por una cáscara. Lo único necesario para que una gallina inicie un ciclo de puesta es que tenga el peso adecuado y que el periodo de luz se ajuste a sus necesidades, aumentado progresivamente. De esta forma  la gallina piensa que se acerca la primavera e intenta reproducirse poniendo huevos, pues ella piensa que nacerán en condiciones adecuadas de clima y alimento.

subir

¿Por qué algunos huevos de gallina tienen dos yemas en vez de una?

La yema o vitelo es la parte del huevo que sirve de alimento al embrión de pollo durante su desarrollo y hasta la salida del cascarón. La mayoría de los huevos con dos yemas aparecen porque la gallina produce en una misma ovulación dos óvulos en lugar de uno, que es lo corriente. Las gallinas más jóvenes tienen una tasa de incidencia mayor porque aun está en formación el ovario, que tiene que aprender a desprenderse correctamente de los óvulos.

subir

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

El huevo. Porque es un sistema de reproducción anterior a las gallinas e incluso a las aves.

subir

¿Por qué unos huevos son blancos y otros morenos?

El color de la cáscara, que puede ser blanco o marrón según la raza de la gallina, depende de la concentración de pigmentos, denominados porfirinas, depositados en la matriz cálcica y no afecta a la calidad, ni a las propiedades nutritivas del huevo. Los diferentes niveles de coloración dependen del estado individual de la gallina. La alimentación o el sistema de cría no influyen en el color de la cáscara (blanco o moreno) y tampoco en su intensidad (si se trata de un huevo de color

subir

¿Cómo sabemos que el huevo está fresco?

Cuando se casca un huevo fresco, se aprecian dos zonas bien definidas en la clara: una más densa y otra que le rodea más fluida, pero sin llegar a ser líquida. Tanto la yema como la clara quedan bien recogidas, sin desparramarse. Compruebe y respete la fecha de consumo preferente.

subir

¿Es mejor el huevo blanco que el moreno?

No hay diferencias nutricionales entre unos y otros. El color del huevo viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y no tiene nada que ver con su calidad, valor nutritivo o sabor.

subir

¿El huevo engorda?

No, un huevo de tamaño medio aporta tan solo 71 kcal. y una cantidad muy elevada de nutrientes. Unido a su efecto saciante, hace que el huevo sea un alimento útil en el control de peso. El poder saciante del huevo hace que nos sintamos llenos después de una la comida en la que se ha incluido, lo que contribuye a evitar una ingesta calórica excesiva. Por ello, ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Así, cuando se toma en el desayuno, se tarda más en sentir hambre, lo que favorece una ingesta más controlada de alimentos a media mañana o en el almuerzo, frente a lo que ocurre cuando se hace un desayuno insuficiente o no se desayuna.

Su elevado contenido en proteínas ayuda al crecimiento muscular y a frenar la pérdida de músculo, por ejemplo, cuando se hace ejercicio intenso, se está inactivo o se sigue una dieta hipocalórica.

subir

¿Es digestivo el huevo?

La mayor o menor facilidad para digerirlo depende muchas veces de su preparación. El huevo cocido se digiere mejor que el frito y no es recomendable el consumo del huevo crudo. El huevo se puede consumir a cualquier hora. No es cierta la expresión tan frecuente de "el huevo es malo para el hígado".

subir

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

El huevo es un alimento recomendable en todas las edades y muy adecuado en las etapas de crecimiento, circunstancias fisiológicas especiales -embarazo y lactancia- y para las personas mayores. No se debe renunciar al consumo de huevos sin causa que lo justifique, porque constituye una pérdida nutricional y gastronómica gratuita.

Teniendo en cuenta la pauta de tomar 2/3 raciones/día entre carnes, pescados y huevos, para un niño, persona de tamaño pequeño o mediano, o inactiva, podría ser conveniente un consumo de 3-4 huevos/semana, mientras que una persona corpulenta, o físicamente activa, podría consumir hasta 7 huevos/semana.

subir